¿pormishuevismo o fraude en el COPCyL?

¿pormishuevismo o fraude?

Son las dos opciones que sostienen a la Junta de Gobierno del COP de Castilla y León. Entendemos que, o bien por la influencia del movimiento ‘pormishuevista, o bien por un fraude de ley,  su acto de ‘autoproclamación’, con apariencia lícita, en realidad persigue evitar la aplicación de la norma establecida para la ocasión...

Enumeramos algunas razones por las que entendemos NULO el acto de “autoproclamación” de la actual Junta de Gobierno del COP de Castilla y León, encabezada por D. Jaime Gutierrez.

Los propios Estatutos del Colegio Profesional de la Psicología de Castilla y León (COPCyL) establecen, en su artículo 97, las causas de nulidad y anulabilidad de los actos de los órganos colegiales.

Algunas de estas causas de nulidad son:

1.- (a) La lesión de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.  Se elude la Ley Imperativa de la Carta Magna que establece que los colegios se han de regir por un funcionamiento democrático (Artículo 36 de la Constitución Española) y, por tanto, el derecho a la participación como electores y elegibles en un proceso electoral.

La Comisión Electoral todavía está esperando recibir la normativa legal que ampara la decisión tomada por esta Junta de suspender las elecciones y así autoproclamarse.

2.- (c) El acto tiene un contenido imposible. La legislación define como acto nulo, además de su imposibilidad de carácter jurídico, los que resultan completamente inadecuados a la realidad física sobre la que recaen

Son numerosos los y las compañeras que realizan funciones y cargos en las organizaciones colegiales autonómicas, aún perteneciendo a los cuerpos Docentes, Investigadores o de Orientación. Esta situación real entra en contradicción con la consideración supuesta de “no-ejercientes de la profesión” que les atribuye esta Junta del COP de Castilla y León. En esta página ofrecemos una relación de sus cargos y perfiles profesionales.

A este respecto se ha de considerar que dos de los profesionales en activo de nuestra candidatura, declarados como no ejercientes por el COPCyL, han sido Presidente y Secretario de su Comisión Deontológica con el mismo estatus profesional que tienen en la actualidad. Considerando su argumentación, esto estaba expresamente prohibido en los Estatutos Generales del COP:


3.- (g) También serán nulos de pleno derecho, los acuerdos colegiales que vulneren la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, las leyes y otras disposiciones administrativas de rango superior.

En este sentido, los Estatutos Generales del COP es la legislación de rango superior directamente relacionada, antes de acudir a lo dispuesto en otros colegios profesionales, como el de la abogacía o la enfermería.

Nuestros estatutos, reguladores del ejercicio profesional, dejan claro las clases de colegiación y quienes son no-ejercientes:

Ningún COP del territorio nacional excluye del ejercicio profesional a ninguna especialidad de la Psicología, nuestra profesión. Sólo se ha hecho en el COP de Castilla y León con el único fín de suspender su proceso electoral, eliminando esta candidatura alternativa.

No podemos permitirlo por la salud democrática de nuestra organización profesional y confiamos en poder contribuir a clarificar el estado de opinión general sobre este preocupante asunto.

Si lo consideras, puedes dejar un comentario. Gracias.

Una respuesta a «¿pormishuevismo o fraude en el COPCyL?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por una gestión transparente en beneficio de todos los colegiados.
Un equipo de psicólogos que va a trabajar por lo que realmente importa a la profesión.
Esperamos tu apoyo.

twiter

© Candidatura COPCyL - 2018 info@candidaturacopcyl.es
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Ud. puede aceptar o rechazar el uso de estas tecnologías.    Ver
Privacidad