¿por qué callan?

Esta sentencia del TSJ de Castilla y León entra en directa contradicción con lo establecido por la APA.

¿Está el COP contradiciendo a la A.P.A?

Sin ningún ánimo de incumplir la ley, siempre hemos creido que nuestra actividad profesional ya está regulada… desde un pequeño pueblo a una ciudad, desde una comunidad territorial hasta todo un pais occidental, como el nuestro.

Al nivel internacional de Occidente, la regulación del ejercicio de la Psicología no está desvinculada de la promulgación de los Derechos Humanos a partir de la segunda mitad del siglo veinte (Ferrero, 2002) y guarda estrecha relación con las Constituciones de sus Estados.

Esta regulación ha tenido una larga impronta en comunidades científicas y profesionales más antiguas que las nuestras, como la centenaria American Psychological Association(APA), la cual ya en 1938 creaba su Comité de ética científica y profesional (Pope & Vetter, 1992).

Las primeras pautas éticas para el ejercicio de la Psicología surgían en 1953 con una característica que lo distinguía de otros códigos de sociedades científicas y profesionales (American Psychological Association, 1953).

La APA es referente para las regulaciones deontológicas de la psicología en diversos países europeos y latinoamericanos (Knapp & VandeCreek, 2003) y marca las directivas para el ejercicio de la Psicología en diferentes campos: clínico, orientador-asesor, industrial-organizacional y escolar atendiendo la especificidad de las posibles problemáticas éticas de cada uno de estos campos donde trabajan.

Los psicólogos: Qué hacen y cómo nos ayudan
Los psicólogos: Qué hacen y cómo nos ayudan (www.apa.org)

¿Por qué calla el Consejo General del COP cuando se niega el ejercicio profesional a sus colegiados, profesionales en estos campos?

Nos preocupa seriamente el silencio administrativo del COP ante la vulneración de nuestro Código Deontológico.  Hace más de 8 meses que acusaron recibo de nuestra consulta, expresandoles nuestra confusión por dejarnos fuera del ejercicio de la profesión (por interés electoral).

El Consejo COP (que nos ignora), junto al  Colegio de Castilla y León (que nos niega el ejercicio profesional apoyandose en una sentencia del Colegio de Enfermería), acaban de promover un Encuentro para tratar la identidad profesional , donde ambos decanos se han implicado, pero han evitado abordar las consecuencias de esta importante contradicción ética, que el propio ponente resolvió, unificando el ejercicio profesional “con independencia de donde trabajemos cada uno de nosotros”.

El Presidente del Consejo COP y el Decano del COPCyL (en la foto) dejaron pasar la oportunidad de aclarar la “identidad” del Psicólogo “no-ejerciente” en el Encuentro.

¿Qué defiende el COP? ¿Por qué no defiende y aplica nuestra deontología profesional, cuestionada con alusiones a otras profesiones?

  • Artículo 33º del Código Deontológico de la Psicología (COP, 2015, p. 7):
    Todo/a Psicólogo/a, en el ejercicio de su profesión, procurará contribuir al progreso de la ciencia y de la profesión psicológica, investigando en su disciplina, ateniéndose a las reglas y exigencias del trabajo científico y  comunicando su saber a estudiantes y otros profesionales según los usos científicos y/o a través de la docencia.
  • Artículo 59º del Código Deontológico de la Psicología (COP, 2015, p. 12):
    El Colegio Oficial de Psicólogos, garantiza la defensa de aquellos colegiados que se vean atacados o amenazados por el ejercicio de actos  profesionales, legítimamente realizados dentro del marco de derechos y deberes del presente Código, defendiendo en particular el secreto profesional y la dignidad e independencia del/la Psicólogo/a.

Tengamos en cuenta que, en línea con la ponencia realizada y como figura en el propio COPCyL, “Los deberes que impone el código deontológico del psicólogo/a, en tanto que sancionados por una entidad de derecho público, obligan a todos los psicólogos/as en el ejercicio de su profesión, cualquiera que sea la modalidad en la que practiquen(COPCyL, 2017, p. 2).

    Referencias:

  • American Psychological Association (1953) Ethical standards of psychologists. Washington D.C.
  • COPCyL. (2017). Comisión Deontológica. Etica y Deontología Psicológicahttps://www.copcyl.es/wp-content/uploads/2017/02/Etica-y-Deontologia-Psicologica.pdf
  • COP (2015). Consejo General de la Psicologia. Código Deontológico. http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologicodelPsicologo-vigente.pdf
  • Ferrero, A. (2000) La ética en psicología y su relación con los derechos humanos. Fundamentos en Humanidades, 1, 2, 21-42.
  • Knapp, S. & VanderCreek, L. (2003) An Overview of the Major Changes in the 2002. APA Ethics Code.Professional Psychology: Research and Practice, 34(3), 301-308.
  • Pope, K. & Vetter, V. (1992) Ethical dilemmas encountered by members of theAmerican Psychological Association.American Psychologist, 47(3), 397-411.

 

Por una gestión transparente en beneficio de todos los colegiados.
Un equipo de psicólogos que va a trabajar por lo que realmente importa a la profesión.
Esperamos tu apoyo.

twiter

© Candidatura COPCyL - 2018 info@candidaturacopcyl.es
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Ud. puede aceptar o rechazar el uso de estas tecnologías.    Ver
Privacidad
abrir chat
¿Quieres un cambio real en el COPCyL?
Necesitamos tu voto para conformar una Junta que trabaje en democracia para todas y todos los Colegiados.