Plan Nacional de Salud Mental

Plan Nacional de Salud Mental

Hoy se presenta el dia de la Salud Mental con el lema elegido para este año: “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”

Ayer, el Gobierno anunciaba un Plan nacional en Salud Mental con estas palabras: “la salud mental es una prioridad para este Gobierno. Desde el año 2009, que no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental”.

Hace cinco años, un grupo de psicólogos iniciamos una petición en change.org, solicitando al Ministerio de Sanidad la incorporación de profesionales de la Psicología en Atención Primaria y Hospitales.

Hoy, coincidiendo con el anuncio de este Plan Nacional, esta petición ha superado el medio millón de firmas. Agradecemos la participación de los ciudadanos en esta forma de presión, que creemos está influyendo en este largo proceso de mejora de la atención pública en salud mental.

La salud es un derecho y la salud mental afecta a todo el mundo. Pero que la atención sanitaria sea igual para todas las personas implica la atención primaria en salud mental. Las circunstancias que estamos viviendo (pandemia, crisis, indicadores de suicidio…) estan exigiendo una mayor atención psicológica, tanto a nivel preventivo como terapeútico.

El Plan presentado es un avance que indica la preocupación del gobierno, pero se muestra escaso para acercarnos, al menos, a la ratio asistencial europea. Consideramos que si no se contempla la presencia de profesionales de la Psicología en el SNS, sobretodo en atención primaria y en hospitales, esta noticia se quedará en una buena declaración de intenciones. No obstante, habrá que esperar a saber cómo se concretará este anuncio del Gobierno para poder evaluarlo.

Plantear una campaña para visibilizar los problemas de salud mental no resuelve por sí misma la atención de estos problemas. Las y los ciudadanos hemos exigido estos últimos años mayor sensibilidad institucional hacia la salud mental, lo que requiere de acciones y presupuestos más eficaces.

Gracias por el apoyo y seguiremos recogiendo firmas y defendiendo ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de incluir a profesionales de la Psicología en atención primaria y hospitales.