no nos representan

El Tribunal podría haber antepuesto los estatutos del COP o la premisa constitucional de que un Colegio Profesional tiene que ser democrático, pero opta por asumir un concepto clásico de docencia y crea un precedente perjudicial para los perfiles profesionales de las y los psicólogos orientadores (Departamentos de Secundaria) y de las y los docentes e investigadores (PDI de universidad), declarando que son ‘docentes’ y que no están en el ejercicio de la Psicología, su profesión.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León, que ha confirmado el argumento de la Junta del COPCyL, que denunció que los  psicólogos orientadores, docentes e investigadores no son ejercientes de la Psicología, nuestra reflexión es la siguiente:

Un Colegio Profesional que no nos reconoce en el ejercicio profesional de la Psicología, es un colegio que no nos representa en nuestra profesión, la Psicología.

Quien no te reconoce, no te puede representar. Por lo cual, hemos decidido trasladarnos de este Colegio de Castilla y León, en el que sus representantes no nos representan ni profesional ni democráticamente.

Una Junta de Gobierno autonombrada, que a pesar de contar entre sus miembros con psicólogos educativos, funcionarios de otras profesiones, docentes y formadores, e incluso jubilados, se permitieron denunciar a sus compañeros de Colegio, según la maniquea interpretación del asesor colegial, de que algunos de nuestros candidatos no-ejercen la profesión. Nosotros nunca nos hubieramos planteado hacerlo en relación a su candidatura, pero a ellos, esto les servía para aplicar la claúsula de que los colegiados no-ejercientes no pueden optar a la gestión del Colegio. Sin embargo, esta categoría solo se aplica, según los Estatutos del COP a  quienes no poseen el título oficial de Psicología.

La finalidad de todo ello… no realizar las elecciones de 2020 entre las dos candidaturas, que habían sido aceptadas por la Comisión Electoral. Recordarte que el día anterior a esta denuncia, se había decidido en reunión conjunta con el Consejo General del COP, hacer las votaciones, que después fueron canceladas de forma unilateral. Y no olvidemos que eran unas elecciones que obligó a repetir la justicia por el “pucherazo” de las anteriores (2018) que vulneraron los derechos de los colegiados.

Hemos realizado un esfuerzo personal importante, en tiempo y economía, para recurrir hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo que a nuestro juicio es un persistente fraude electoral. Hemos decidido no continuar con este proceso judicial acudiendo al Tribunal Supremo, a pesar de que entendemos que existen suficientes indicios de que se ha cometido un fraude de ley.

Después de cuatro años, de procurar que haya votaciones en este colegio, dejamos el relevo y ofrecemos nuestra experiencia a aquellos que quieran optar algún día a gestionar este colegio, aunque nos tememos que apareceran nuevas ‘argucias’ para impedir la participación democrática.

Si consideras que no estás representada/o por este colegio territorial, te indicamos en esta página cómo proceder para trasladar tu expediente a otro Colegio que sea democrático, que sí represente al colectivo profesional y que te reconozca en el ejercicio de la Psicología, sin distinguir especialidades. Igualmente, si decides permanecer en el colegio, te indicamos en la misma página, cómo proceder para asegurarte que tienes preservados todos tus derechos colegiales.

Gracias por todo vuestro apoyo y nos despedimos con el deseo de que después de casi 40 años alguien logre la alternancia democrática en el COPCyL. Por nuestra parte, seguiremos a vuestra disposición en esta página.

4 respuestas a «no nos representan»

  1. Es una pena que los “caciques” puedan mantenerse en el poder con la ayuda de la torpeza de los tribunales de justicia. Es un descaro que el COP haya “robado” durante años el dinero de docentes, orientadores y profesores de Universidad para finalmente decir que no tienen derecho a voto o sea que nos son miembros de pleno derecho. Esto conecta con la realidad política de años pasados en los cuales la corrupción se mantuvo gracias a las maniobras interesadas de quienes nos gobernaban para llevarse ellos el dinero posible sin trabajar y a los ocultamientos de la justicia.

    1. Muy bien definida la sentencia como “torpeza”. Sin duda, por lo que conocemos de la legislación relacionada con el ejercicio profesional en el COP, la sentencia parece un ‘torpe’ resultado judicial que refleja poca atención al mandato constitucional de democracia en las organizaciones colegiales y a la realidad de este Colegio de Castilla y León, que ya hacía estas elecciones 2020 obligado por la justicia.
      candidaturacopcyl.es

  2. Un fuerte abrazo para tod@s l@s que durante estos años habéis luchado por un un COPCyL democrático, transparente y bien gestionado. Vuestra honestidad y trabajo no caen en saco roto, son los cimientos de un nuevo colegio profesional.

    Ánimo a quienes cojan el relevo, la verdad y la honestidad siempre serán los mejores compañeros de viaje.

    1. Ojalá… pero nos tememos que la sentencia judicial marca un importante precedente en otra dirección, la de menor igualdad y democracia en la organización colegial de quienes ejercemos, de una u otra forma, esta profesión.
      No obstante, gracias por los ánimos.
      Un abrazo.
      candidaturacopcyl.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por una gestión transparente en beneficio de todos los colegiados.
Un equipo de psicólogos que va a trabajar por lo que realmente importa a la profesión.
Esperamos tu apoyo.

twiter

© Candidatura COPCyL - 2018 info@candidaturacopcyl.es
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Ud. puede aceptar o rechazar el uso de estas tecnologías.    Ver
Privacidad