¿no-ejercientes?

¿qué significa ser ‘no-ejerciente’ en un Colegio de Psicólogos?

Con el único fin de anular nuestra candidatura, nos atribuyen ser ‘no-ejercientes‘ de nuestra profesión, pero obvian los Estatutos Generales del Colegio Oficial de Psicólogos (acceso web Consejo), a los que el informe “jurídico” del Asesor del COPCyL en que se basan, no hace referencia.

El Real Decreto 481/1999, de 18 de marzo, aprueba los Estatutos Generales del Colegio Oficial de Psicólogos de manera general y como base para los específicos de los Colegios Profesionales de la Psicología, que no podrán ir contra lo dispuesto en estos Estatutos

1º- Los Estatutos del COP de Castilla y León no establecen la diferencia entre colegiados ejercientes y no-ejercientes y su marco jurídico de referencia directa son los Estatutos Generales del COP.

2º- Los Estatutos Generales del COP sí contemplan y regulan las ‘clases’ de colegiados y lo hacen con la única consideración de que serán no-ejercientes aquellos doctores en Psicología que no sean licenciados en Psicología o hayan obtenido una homologación del título (art. 5).

Los Estatutos Generales del COP prevalecen como “compatibles con la descentralización de funciones en las diversas sedes territoriales establecidas conforme a los Estatutos, sin perjuicio del principio de solidaridad” (art. 2)

Estos Estatutos Generales resultarían de referencia jurídica principal en este caso, ya que al no establecer los estatutos del COP de Castilla y León la diferencia entre colegiados ejercientes y no-ejercientes, deberían sujetarse a la definición que hacen los Estatutos Generales.

Y al obviar esta referencia y refiriéndose a otras profesiones para decidir arbitrariamente , sobre el caracter no-ejerciente de colegiados que son doctores y licenciados nacionales en Psicología, se estaría violando su derecho como colegiados, reflejado en el artículo 11.5 de estos Estatutos Generales:

“Participar, como elector y como elegible, en cuantas elecciones se convoquen en el ámbito colegial, intervenir de modo activo en la vida del Colegio, ser informado y participar con voz y voto en las Juntas Generales”

Se han autoproclamado en lo que parece un claro fraude de Ley

«los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiera tratado de eludir» (artículo 6.4 Código Civil)

[columnas de la galería = “2” tamaño = “grandes” ids = “4540,4541,4549” orderby = “rand”]

Una respuesta a «¿no-ejercientes?»

Deja un comentario o pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.