Ministerio de Sanidad

4 de noviembre 2020

Reunión en el Ministerio de Sanidad:

 

Ayer fue un día muy importante. Gracias a vuestro apoyo nos pudimos reunir con el ministro de Sanidad  y la directora general de Salud Pública para tratar la necesidad de aumentar la atención psicológica en nuestra sanidad.

Fue una entrega de firmas conjunta de 4 peticiones de Change.org con casi un millon de firmas. La nuestra, change.org/MasPsicologos   ya tiene casi el medio millon de firmas que requiere una iniciativa legislativa popular. Estuvimos con Maria , representante de change.org, con la psiquiatra Mara Perellada y con el actor Román Reyes, que cumplía el año del suicidio de su madre, al que acompañó un elenco de actores que realizaron la performance frente al Ministerio.

Unirnos fue nuestra manera de hacernos más fuertes y demostrar que la salud mental SÍ importa y que su atención debe ser YA una prioridad. Estas peticiones afines reunen casi un millon de firmas.

Nos recibieron en una reunión de una hora, nos escucharon y dijeron que atendían nuestras demandas y que las iban a tener en cuenta en el plan de la próxima estrategia de Salud Mental, donde iban a luchar por el objetivo que estamos persiguiendo: reforzar la psicología en nuestra sanidad.

En la reunión tratamos la media de suicidios en España, la necesidad de hacer campañas de concienciación y la urgencia de contratar más psicólogos para que ir a terapia deje de ser un privilegio solo apto para quienes se pueden pagar una privada. Hablamos de las carencias en la atención a la salud mental y de cómo se está agravando la situación debido a la actual crisis sanitaria por COVID.

Vimos que compartían nuestras preocupaciones y eran conscientes de las carencias de nuestra Sanidad Pública en la atención a la Salud Mental, aunque sus respuestas eran a largo plazo. Entendemos que son momentos difíciles y que no puedan darnos respuestas inmediatas, pero creemos que la situación requiere de reacciones con cierta urgencia. Esto también forma parte de la pandemia… Si actuar urgentemente no entra en sus planes, sentimos que, de nuevo, la salud mental no es una prioridad.

Pero estamos animados, porque a pesar de la falta de respuestas concretas, ayer dimos un paso importante y esto no ha terminado aquí. Les pedimos una forma de contacto para continuar esta conversación que ayer se nos hizo demasiado corta. Y les vamos a pedir por escrito que nos digan qué van a hacer a corto plazo como muestra de que existe un compromiso de verdad.

Os haremos saber qué nos responden, porque todos somos parte de esta lucha y sin vuestra firma no habríamos llegado hasta aquí ni habríamos logrado reunirnos presencialmente con el responsable nacional de la Sanidad Pública.

|   change.org/MasPsicologos   |

|   change.org/StopSuicidios   |  

|   change.org/PsiquiatriaInfantil   | 

|   change.org/AsiMeSiento   |