manifiesto

Queremos enviar este manifiesto, con todos los apoyos posibles, a las Instituciones interesadas en defender la democracia en los Colegios Profesionales de la Psicología.
Frenemos entre todos este sinsentido, para poder votar despues de 37 años.

Por unas elecciones democráticas en el COPCyL

La Junta de Gobierno en funciones, usurpando las competencias de la Comisión Electoral ha decidido invalidar nuestra candidatura ya nombrada por esta Comisión, incumpliendo los artículos 57 y 68 de los Estatutos, que atribuyen a la propia Comisión Electoral tal decisión.

Esta Junta (en la que hay cuatro miembros de la candidatura “Avanzamos Copcyl”) argumenta que el ejercicio profesional de la Psicología, válido para concurrir a elecciones, es sólo aquel que se realiza en el área asistencial, reinterpretando a su conveniencia el artículo 20 de los Estatutos.

Creemos que esta decisión mancha el prestigio de los Colegios Profesionales como organizaciones democráticas que garantizan el libre ejercicio profesional de la Psicología. Porque estas organizaciones incluyen, en términos de igualdad, a todas aquellas personas habilitadas por la titulación, incorporadas al Colegio Oficial en cualquiera de sus actuaciones (art. 10 de los Estatutos), sean colegiados ordinarios u honorarios.

La invalidación de la “Candidatura Copcyl” excluye de la pertenencia a la organización profesional a psicólogas y psicólogos cualificados para participar y, en su caso, ocupar los cargos de los órganos directivos, conforme a lo establecido en el art. 36 de la Constitución Española, sobre “la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios”. Lo contrario, sería vivir de espalda a la realidad de la profesión psicológica que llevamos décadas ejerciéndola en diferentes modalidades, ámbitos y situaciones.

Reclamamos, por lo tanto, con toda contundencia y determinación, el cumplimiento de los principios democráticos, constitucionales y estatutarios, para que se admita la “Candidatura Copcyl” en la presente convocatoria electoral, continuando el proceso según el programa previsto y se amplíe el plazo para las votaciones.

Valladolid, 18 de septiembre de 2020

colegiados COP

(*) estos datos son obligatorios

Aceptas la Política de Privacidad y te garantizamos su protección

no colegiados

(*) estos datos son obligatorios

Aceptas la Política de Privacidad y te garantizamos su protección