división

¿A quién le interesa la división en nuestra profesión?

La Junta de Gobierno del COP de Castilla y León ha decidido que los Colegiados Psicólogos Docentes e Investigadores de Universidad (PDI) y los Psicólogos Educativos, Orientadores y Formadores NO EJERCEN la profesión de la Psicología.
Lo han hecho con el fín de suspender las elecciones anulando nuestra candidatura, ya que un “colegiado no-ejerciente” no puede ser elegible.
Ante nuestra denuncia, un juez ha confirmado sus argumentos.

La cuestión que se plantea ahora es: si unas especialidades sí ejercen la profesión y otras no, entonces ¿en unos colegios pueden ser elegibles y en otros no?

Pero, sobre todo: ¿quién y cómo lo decide?

Creemos que se sienta un peligroso precedente en contra de la cohesión del colectivo profesional de la Psicología a nivel nacional.

Son muchos los compañeros y compañeras que ocupan cargos en las Juntas de Gobierno de los diversos COP nacionales y que su perfil profesional es “susceptible” de la aplicación de esta nueva norma jurídica y colegial, ya que el Consejo General de la Psicología no se ha pronunciado al respecto.

A partir de sus méritos profesionales públicos, hacemos una relación de algunos colegas, que son cargos principales en las Juntas de nuestros Colegios y que entendemos, por su perfil docente e investigador y educativo u orientador, no cumplirían esta “nueva norma” para acceder a los órganos colegiales de un COP o del propio Consejo. Con todo el respeto que nos merecen estos colegas, nuestra única finalidad es mostrar lo absurdo de esta decisión de la Junta del COPCyL, que ellos mismos no cumplen y que se perpetua con el silencio del Consejo General.

No podemos ser ajenos a esta lamentable división entre colegiadas/os y colegios COP.

Iguales obligaciones y méritos no pueden dar lugar a diferencias en derechos según la especialidad profesional.

Denunciamos que se está vulnerando el principio de igualdad de todas y todos los miembros colegiados y la promoción del ejercicio profesional, como función principal de la organización colegial, regulados en sus Estatutos (articulos  2 y 4 de los Estatutos Generales del COP).


El Consejo General sigue sin adoptar una postura oficial ante esta desigualdad entre colegiadas/os y colegios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.