Reunión en la Consejería de Sanidad de Cantabria

Seguimos impulsando la presencia de la Psicología en el ámbito de la Atención Primaria. Hemos presentado las demandas de los profesionales de la Psicología a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

En la reunión nos han mostrado gran interés y empatía con la problemática existente ante la falta de profesionales de la psicología en atención primaria y hospitales, así como una preocupación para dar respuesta a los usuarios que sufren largas listas de espera o la desolación que sienten transitando por los diferentes servicios de salud, ya que con frecuencia el problema se presenta con sintomatología psicosomática para terminar en el servicio especializado de salud mental con un peor pronóstico.

Hemos tratado los siguientes temas:

  • El costo que supone la falta de atención psicológica necesaria a nivel farmacológico, personal, familiar, social y laboral.
  • La escasez de atención hospitalaria para pacientes y familiares de enfermos crónicos, enfermedades terminales, etc.
  • La necesidad de cubrir asistencialmente la psicología infantil y la prevención en salud mental para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
  • La gran preocupación que existe entre los profesionales ante el suicidio dado que en España es la primera causa de muerte no natural y globalmente, la OMS proyecta que la cuota de discapacidad debida a trastornos mentales aumentará casi 5% desde el 10.5% en 1990 a 14.7% en 2020. Para este año 2020, la depresión se habrá́ convertido en la segunda causa principal de discapacidad a nivel mundial.

Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de hacer estas reivindicaciones en persona ante el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para trasladar la gran demanda social que los ciudadanos reflejamos en la plataforma change.org/maspsicologos , en la que seguimos recogiendo firmas para ampliar la petición.

Gracias por tu apoyo en la difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.