Comunicado de la Candidatura Alternativa. 30 de abril de 2018

Ante el email que hemos recibido todos los colegiados por parte del Decano en funciones del COPCYL sobre información del proceso electoral, hoy 30 de abril, yo, Mª Jesús Irurtia, como representante de una Candidatura que se presenta libre y democráticamente a las próximas elecciones del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla y León COMUNICO:

• Que según los Estatutos del COPCyL, art 56, se deberán presentar las candidaturas completas y cerradas acompañadas de sus avales correspondientes hasta treinta días naturales posteriores a la convocatoria, y dicho plazo finaliza el 9 de mayo de 2018.

• Que según los Estatutos del COPCYl, art 56, “La Junta de Gobierno facilitará, de acuerdo con los medios de que disponga el Colegio, la propaganda de los candidatos en condiciones de igualdad”. Dicho derecho se ha hecho efectivo tras reiterados escritos, el día 30 de abril por la tarde, a 9 días de la fecha tope de presentación de candidaturas, entregando un simple listado de direcciones y en ningún caso los teléfonos y mail como se solicitaron, sin informar del dictamen de la consultora de protección de datos como el propio Decano en funciones se comprometió y aseveró que haría. Dichos escritos pueden consultarse en el portal de trasparencia de nuestra web.

• Que según los Estatutos del COPCYL, art 57, la Comisión Electoral tiene entre otras funciones la de proclamar las candidaturas válidamente presentadas. Por lo tanto, no le corresponde al Decano en funciones, quien públicamente ha avalado a Jaime Gutierrez, Jesús de Blas, Vicente Martín y Dolores Jiménez (miembros en funciones de la actual Junta de Gobierno y componentes de una de las candidaturas) informar sobre las candidaturas que existen a 27 de abril de 2018.

• Que según los Estatutos del COPCYL, art. 57, otra de las funciones que tiene la Comisión Electoral es la de impulsar, desarrollar y vigilar todo el proceso electoral desde su nombramiento. Habiéndose nombrado dicha Comisión Electoral a puerta cerrada, sin publicidad y con la trayectoria de poca transparencia por la que se ha caracterizado la Junta de Gobierno, especialmente en todo lo relacionado con este proceso electoral, dudamos de su credibilidad. Por otra parte, no conocemos a los miembros que la forman después de todo el proceso de nombramiento. Es más, en visita realizada al Colegio hemos verificado que dicha comisión no figura constituida en el tablón de la sede ni en la web institucional, incurriendo de esta manera en una nueva irregularidad de las numerosas que hemos constatado con pruebas y que puedas consultar en el portal de trasparencia de nuestra web.

El Decano en funciones con su escrito en un medio institucional del colegio pretende inducir deliberadamente a sembrar la duda entre los colegiados y puesto que forma parte de un conflicto de intereses, debería mantenerse al margen de todo este proceso y que la información se realizara por los cauces reglamentarios propios de un proceso electoral democrático.

Desde esta Candidatura Alternativa a la que represento queremos hacer un llamamiento para que seamos críticos y selectivos con este tipo de mensajes.

Igualmente informamos ante las numerosas preguntas que nos están haciendo, que sí es posible avalar a todas las candidaturas que se presenten, ya que esto simplemente faculta a optar al proceso de votación, al que no dudaremos en acudir.

María Jesús Irurtia Muñiz
Valladolid a 30 de abril de 2018
Candidata a Decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla y León.

enlace para descargar el aval de la Candidatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *